Fundación Rafael EscoláInicio|29 de noviembre de 2012|AdministraciónAdministración|EnlacesEnlaces
Buscador
  
 
Lehendakari Aguirre, 3 - 48014 - BILBAO
Tel.: 94 479 76 00 - Fax: 94 476 18 04
E-mail: fundacion@rafaelescola-fund.org 
 
 
 
  Biografía
Nació en Barcelona el 6 de Abril de 1919 en el seno de una familia de seis hermanos.

Estudió el bachillerato en el colegio de los HH. de la Salle, en Bonanova. Terminados los estudios, su innata vocación por la Ingeniería Industrial, le lleva a preparar su ingreso en la Escuela de Barcelona, donde obtiene la titulación en 1945.

Se trasladó a Madrid, constituyendo con otros amigos la empresa EDIFICIOS Y OBRAS, S.A., dedicada a proyectos y ejecuciones en obras civiles y edificios.

Su gran inquietud por la formación de jóvenes, le llevó a colaborar, al mismo tiempo, con la academia INAR (Ingeniería y Arquitectura), preparando a las personas que optaban al ingreso en las respectivas Escuelas.

En 1957 se trasladó a vivir a Bilbao, donde, con otro compañero, funda el grupo de empresas IDOM, en el que trabajan actualmente más de 2.000 profesionales.

Creó dentro de IDOM una "escuela" de post-grado para seguir ayudando a la formación de los profesionales salidos de las Escuelas de Ingenieros hasta que encontrasen un puesto de trabajo. Formó, de este modo, a mas de 1.200 personas. Editó 5 libros sobre temas técnicos y ética profesional e impartió numerosas ponencias en Congresos nacionales e internacionales. Promovió también la creación de distintas Asociaciones, tales como AVIC, ASINCE, ASEINCO, etc.