Fundación Rafael EscoláInicio|27 de noviembre de 2012|AdministraciónAdministración|EnlacesEnlaces
Buscador
  
 
Lehendakari Aguirre, 3 - 48014 - BILBAO
Tel.: 94 479 76 00 - Fax: 94 476 18 04
E-mail: fundacion@rafaelescola-fund.org 
 
 
 
Extracto de los Estatutos de la Fundacion Rafael Escola
Artículo 1º. Constitución y denominación
1.1 La presente Fundación se denomina FUNDACIÓN RAFAEL ESCOLÁ, y se regirá por la Ley 12/1994, de 17 de junio del País Vasco, reguladora de las Fundaciones, por las disposiciones reglamentarias que la desarrollen, y por lo presentes Estatutos.

1.2 La FUNDACIÓN RAFAEL ESCOLÁ es una organización privada constituida sin ánimo de lucro, que por voluntad de su Fundadora tiene afectado de modo permanente su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se describen en los presentes Estatutos.
Artículo 2º. Personalidad jurídica
2.1 La Fundación tiene personalidad jurídica propia e independiente desde la inscripción de la escritura de constitución en el Registro de Fundaciones y dispondrá de plena capacidad jurídica y de obrar para realizar todos aquellos actos, adquirir bienes o derechos, y contraer toda clase de obligaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley y en los presentes Estatutos.
Artículo 3º. Fines fundacionales
3.1 La FUNDACIÓN RAFAEL ESCOLÁ tiene como fines fundacionales el promover, financiar, subvencionar, desarrollar o divulgar el desarrollo cultural, tecnológico y las actividades de investigación y formación relacionados con la Ingeniería, Arquitectura, Medio Ambiente, Consultoría, Artes y Administración de Empresas.

3.2 Dentro de estos amplios objetivos, tendrá como actividades concretas más importantes e inmediatas: La convocatoria de premios, becas y ayudas para la formación e investigación, la cooperación con Universidades y Cátedras a través de proyectos conjuntos, la organización y participación en seminarios, conferencias y exposiciones, la edición de publicaciones, la financiación de proyectos científicos de Investigación y Desarrollo, el impulso en la mejora del Medio Ambiente, la realización de actividades culturales-docentes, y cualquiera otra conducente a la realización de aquellos fines que le son propios.
Artículo 5º. Ambito de actuación y domicilio
5.2 La Fundación tendrá su domicilio en Bilbao (Vizcaya), Avenida Lehendakari Aguirre, número 3.
Artículo 6º. Dotación Patrimonial
6.1 La dotación patrimonial inicial de la Fundación es de CIENTO VEINTE MIL DOSCIENTOS DOS EUROS CON CUARENTA Y DOS CENTIMOS (120.202,42 € ), de los cuales SESENTA MIL CIENTO UN EUROS CON VEINTIUN CENTIMOS (60.101,21 €) han sido desembolsados mediante aportación dineraria por la Fundadora en el acto fundacional.
Artículo 12º. Reglas para la determinación de los beneficiarios
12.1 Podrán ser beneficiarios de las prestaciones de la Fundación todas aquellas personas físicas o jurídicas que a juicio del Patronato sean merecedoras de recibirlas.

12.2 Para la atribución de premios, becas y ayudas económicas de la Fundación a terceros, se observarán las siguientes reglas:

      (a) Los beneficiarios, ya sean personas físicas o jurídicas, deberán poseer, a juicio del Patronato, la suficiente solvencia moral, profesional, docente o cultural para realizar el cometido que les señale la Fundación al asignarles su ayuda.

(b) El Patronato podrá optar para la concesión del premio, beca o ayuda económica, bien mediante la convocatoria de concurso público, señalando las condiciones del mismo, preferencias para la adjudicación o concesión y obligaciones a asumir por el beneficiario; bien mediante adjudicación o concesión directamente, sin que su decisión de optar por uno u otro sistema sea revisable ante instancia alguna.

(c) Toda ayuda o beca concedida por la Fundación estará condicionada a la realización efectiva del objetivo señalado y podrá ser fraccionada, en el momento que se conceda, al ritmo de dicha realización dentro de los plazos establecidos o aplazarse hasta el momento de la terminación de la prestación prometida. El incumplimiento no justificado de tales plazos y de las demás condiciones establecidas facultará a la Fundación para reducir, suspender o cancelar la prestación o incluso obligar a la devolución de la ayuda percibida.

(d) Las prestaciones de la Fundación serán en todo caso gratuitas, pero podrán concederse en forma de préstamo sin interés cuando esta modalidad sea suficiente, a juicio del Patronato en vista de la condición del beneficiario. Asimismo las ayudas podrán ser parciales, si el propio beneficiario puede atender al resto o procurárselo por otros medios.

12.3 En todo caso, la Fundación actuará con criterios de objetividad, imparcialidad y no-discriminación en la determinación y selección de sus beneficiarios.

12.4 Antes de que fuesen concedidos nadie podrá alegar ante la Fundación o su Patronato, ni individual ni colectivamente, derecho alguno de goce de sus beneficios, ni imponer su atribución a personas determinadas.
Artículo 14º. El Patronato
14.1 El Patronato es el órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación y tendrá a su cargo todas aquellas facultades de dirección y control en la gestión de la Fundación que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales, sin perjuicio de las delegaciones y apoderamientos que el mismo pueda realizar con arreglo a los presentes Estatutos y a la Ley. En concreto, administrará los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.
Artículo 15º. Composición y duración del cargo
15.1 El Patronato de la Fundación se compone de un mínimo de tres miembros y un máximo de once miembros.

15.2 Podrán ser miembros del Patronato tanto personas físicas como jurídicas.

15.3 El cargo de Patrono tendrá una duración de cinco años. Podrá ser reelegido, por periodos iguales, sin limitación alguna.
Artículo 19º. Cargos en el seno del Patronato
19.1 El Patronato elegirá un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, y un Tesorero. Una persona no podrá acumular más de uno de dichos cargos.

19.2 Dichos cargos, excepto el de Secretario, deberán recaer en un miembro del Patronato. El Secretario no tendrá derecho de voto si no fuera miembro del Patronato.
Artículo 27º. Reuniones del Patronato
27.1 El Patronato se reunirá ordinariamente, al menos, dos veces al año. Dentro de los seis primeros meses de cada año se reunirá necesariamente para aprobar la liquidación del Presupuesto del ejercicio precedente, el Inventario, el Balance de situación y la Cuenta de resultados, todos ellos del ejercicio anterior; así como una Memoria de actividades realizadas durante dicho ejercicio. De igual modo, en el cuarto trimestre se procederá, previa convocatoria correspondiente, a la aprobación del Presupuesto del ejercicio siguiente junto a una Memoria explicativa.
Artículo 29º. Ejercicio económico
29.1 El ejercicio social coincidirá con el año natural. Queda exceptuado el ejercicio inaugural, que comenzará el día del otorgamiento de la escritura fundacional y finalizará el treinta y uno de diciembre siguiente.

Artículo 36º. Patrocinadores de la Fundación
36.1 Con posterioridad al otorgamiento de la escritura fundacional podrán adherirse a la fundación, con carácter de Patrocinadores de la Fundación, aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad o contribución pueda favorecer al logro de los fines fundacionales.

36.2 Las solicitudes de adhesión con el carácter precitado deberán ser aprobadas por la mitad más uno por exceso de los miembros del Patronato, quien fijará las contribuciones económicas que los aspirantes hayan, en su caso, de satisfacer. Dichas aportaciones tendrán en todo caso la consideración de dotación patrimonial.
Artículo 37º. Colaboradores Honoríficos
37.1 El Patronato podrá nombrar Colaboradores Honoríficos de la Fundación a las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido o contribuyan de manera destacada a la consecución de los fines fundacionales.